Empirismo
John Locke
Las ideas son el objeto de nuestro conocimiento, su contenido mismo: todo lo que conocemos son ideas.
2.¿Qué son, y cuáles son, las ideas innatas?
En la filosofía cartesiana, las ideas que no son facticias ni adventicias, es decir que no provienen de la experiencia ni del poder de nuestra imaginación. Son aquellas ideas que el espíritu se encuentra en sí mismo desde siempre
3.¿Por qué razones Locke niega que existen las ideas innatas?
Lock establece una serie de argumentos para negar la existencia de ideas innatas entre los cuales destacan los siguientes :
• El argumento de la falta de un acuerdo universal tiene la siguiente forma: no hay principios aceptados universalmente entre los adultos. Pero si los principios fuesen innatos, deberían ser aceptados por todos. Así que no hay ideas innatas.
• El argumento de la falta de componentes. Locke señala que los niños no son capaces de concebir principios supuesta mente innatos, porque simplemente no tienen las ideas a las que se refieren esos principios.
• El argumento de la falta de transparencia. Si hubiese principios innatos, todos deberíamos ser conscientes de tenerlos. Sin embargo, una revisión cualquiera de nuestra experiencia muestra que no somos conscientes de estos principios. Así que no existen.
• El argumento de la necesidad de la educación. Si ciertas verdades fuesen innatas, no sería necesario enseñarlas, pues la razón humana los descubriría inmediatamente. Sin embargo, las verdades que son las candidatas más probables a ser tomadas como los principios innatos (la forma del pensamiento, Dios, el mundo), son realmente enseñadas. Por lo tanto, no son innatas.
• El argumento del salto temporal. Las verdades supuesta mente innatas no se aprenden inmediatamente después de conocer los rudimentos de razonamiento. Constituyen, por lo tanto, una etapa posterior del desarrollo del pensamiento y no pueden, pues, considerarse innatas.
• El argumento de la sobre población Si hubiese ideas innatas, existiría una cantidad demasiado grande ellas como que esta tesis fuese plausible.
• El argumento de la falta de catálogo. Si hubiera principios innatos, sería fácil distinguirlos de los principios no-innatos y así determinar su número. Esto no es posible, así que no hay principios innatos.
4.¿Qué es la mente humana?
Según Locke la idea es lo que la mente contempla.La idea es el intermediario entre la cosa y la mente.La idea representa en la mente la existencia de una entidad externa. Según Locke "Lo que nombra la palabra "idea" es lo que sirve mejor"para nombrar lo que es objeto del entendimiento cuando un hombre piensa. Por lo tanto la mente es la parte de la psique donde tienen lugar los procesos de la conciencia. Por tanto, no es una sustancia sino un fenómeno
5.¿Que son las sustancias?
Las ideas de cualidades se presentan a nuestra mente formando grupos en los que suelen aparecer cualidades primarias y secundarias asociadas a la misma experiencia, con pequeñas variaciones, según los momentos, lugares y circunstancias en que tales experiencias se produzcan. Cómo no podemos concebir el modo en que tales ideas puedan subsistir por sí mismas, suponemos existencia de algo, de un sustrato que les sirva de soporte, al que llamamos "sustancia
6.¿Qué y cuáles son las cualidades sensibles?
Locke sostenía que Nada hay en el entendimiento antes de la sensación. Ésta consiste en la transmisión, a través de los sentidos, de las cualidades sensibles de los objetos a la mente, para su percepción (primera fuente del conocimiento); y así se producen las ideas de color, calor, dureza, saber, etc. Pero nuestra mente es, además, capaz de percibir su propia actividad mental reflexionando sobre sus ideas (segunda fuente del conocimiento); y así se producen las ideas de percepción, pensamiento, duda, creencia, etc. Respecto a las cualidades sensibles, Locke difundió la distinción, iniciada por Galileo, entre cualidades primarias y cualidades secundarias: aquéllas están realmente en las cosas y las representan tal cual son, como por ejemplo la solidez, la extensión, la forma, el movimiento, etc.; éstas no están en las cosas y no son sino la manera como nos afectan las cualidades primarias. Las primeras son, pues, objetivas y reales; las segundas, subjetiva .Locke consideraba como cualidades primarias u objetivas –entre otras– el movimiento, la impenetrabilidad, la densidad, el encadenamiento de las partículas, la figura y la extensión. Según Locke, las cualidades secundarias o subjetivas (color, olor, sabor y sonido) «no se hallan en las cosas mismas» y dependen de las cualidades primarias. Sólo existen las cualidades primarias; las secundarias son sólo modos de las primarias.
7.¿Si no existen sustancias , entonces qué es lo que realmente existe en el mundo?
El sub stratum de las ideas simples de nuestra reflexión interna, es decir , el espíritu.
Preguntas criticas acerca de la filosofía de Locke :
¿Qué argumentos aduce Locke en favor del origen empírico de las ideas?
La filosofía de Locke es considerada "empirista" en el sentido en que Locke afirma que la experiencia es la fuente y el límite de nuestros conocimientos
¿Qué teorías filosóficas admiten la existencia en el hombre de ideas innatas? ¿Cómo argumentan dicha tesis?
Entre los filosofos que admiten la existencia del innatismo destaca Platón .quien afirma el innatismo en su teoría de la reminiscencia, innatismo que se continua en la agustiniana doctrina de la iluminación divina . Marsilio Ficino,igualmente cree en la teoría del innatismo, quien lo transmitirá a los llamados platónicos de Cambridge.
Descartes es otro gran filosofo griego que convierte el innatismo en una teoría sobre la forma o estructura de la actividad del espíritu. Dichos filósofos pertenecientes a la antigua Grecia, no contaban con los descubrimientos científicos ni avances tecnológicos de la edad medieval , moderna y contemporánea, lo que hace que estudien el conocimiento humano desde el punto de vista de la ciencia existente para esa época.
¿El entendimiento es una facultad completamente pasiva (receptiva), o por el contrario posee cierta espontaneidad (actividad)?
El entendimiento es el producto de un acuerdo con los grados de reflexión que pueda darle el pensamiento desde las formas primarias y secundarias a un objeto..En referencia a la espontaneidad podriamos decir que esta viene dada por la experiencia y la complejidad del pensamiento en torno a un objeto y su presencia material.
Explica cuál es el objeto de la sensación y de la reflexión.
Según lo estudiado tenemos que la sensación y la reflexión son las dos formas de experiencia de la que derivan las ideas. La sensación es la principal fuente de las ideas. Los sentidos transmiten a la mente, distintas percepciones, según el modo en que los objetos les afectan (colores, olores, movimiento, figura, otros) produciendo en ella las ideas correspondientes.
Por otro lado podemos decir que la reflexión nos permite tener experiencia de nuestras actividades mentales (percepción, pensamiento, memoria, voluntad, otros) lo que da lugar también a la creación de las ideas correspondientes. Pero además, la combinación de la sensación y la reflexión pueden dar lugar a la creación de nuevas ideas, como las de existencia, placer y dolor.
¿Niega Locke la existencia de la sustancia o sólo niega la posibilidad de conocimiento?
Podríamos inferir según lo estudiado que Locke niega la existencia de la sustancia .El sostiene que la sustancia es un no seque, demostrando que carece de fundamento.
• ¿Las cualidades sensibles son verdaderos accidentes reales de la materia?
Si son verdaderos accidentes necesarios para defender la materia así como herramientas para llegar al conocimiento.
David Hume
1.¿Que es la percepción ?
Se define como la capacidad de captar y conocer elementos de nuestro entorno, por medio de los sentidos
2. ¿Cuales son las clases de perfecciones?
Según Hume se clasifican en impresiones e ideas
3.¿Qué son las impresiones y qué las ideas?
Según Hume las impresiones son reacciones actuales e inmediatas. Por otro lado el sostiene que las Ideas son reflejos que de manera sorprendente pueden ser reproducidas, por ejemplo en el recuerdo.
4.¿Cuáles son los modos o los tipos de conocimiento?
Tenemos Conocimiento científico, conocimiento artístico, conocimiento revelado y conocimiento empírico.
5.¿Qué es la imaginación y qué es la asociación de ideas?
Definimos la imaginación como un proceso intrínseco que depende de lo que piensa y hace la persona .Hume sostiene que todo viene de lo capturado por los órganos de los sentidos de lo venido del medio ambiente y llamo lo que viene del interior de la persona como percepciones de los sentidos internos. Hume señala que la sucecion de ideas lleva a ideas mas complejas.
6.¿Cuál es Es legítima sólo aquella idea que tenga a su base una impresión. Hume utiliza este criterio para examinar las nociones tradicionales de la metafísica (Dios, alma, mundo como totalidad). Criterio que Hume presenta para decidir la objetividad y validez de las ideas: Cuando queremos averiguar si una idea tiene validez objetiva (es decir, si puede formar parte de una descripción del mundo correcta, si podemos obtener conocimiento de la realidad a la que se refiere, y no es más bien producto de la imaginación o del prejuicio) podemos seguir la siguiente regla: examinemos si a la base de dicha idea se encuentra una impresión: si encontramos una impresión que pueda corresponder a dicha idea, entonces la idea será legítima; si no la encontramos, entonces será ilegítima. Dicho en términos más sencillos: una idea es legítima en el caso de que podamos tener una sensación del objeto al que se refiere. Como se puede observar fácilmente, este criterio resume la tesis esencial del punto de vista empirista: solo se puede conocer aquello que se puede percibir.
7.¿En qué consiste la causalidad?
El principio de causalidad es un principio clásico de la filosofía y la ciencia, que afirma que todo evento tiene una causa.
Las cosas no ocurren de manera aislada, sino que unas están ligadas a otras en un proceso de interacción. Unas cosas suceden a otras, y con frecuencia en el mismo orden. A los primeros sucesos en una relación los llamamos causas, y a los segundos efectos
8. ¿Qué es la sustancia?
La sustancia es de lo que esta conformado la persona, es decir , de lo tangible, la inteligencia, la capacidad de crear pensar producir, así como de lo espiritual también, es una mezcla entre lo tangible y lo intangible.
Preguntas críticas.
• ¿La diferencia entre impresión e idea es una diferencia de grado o de naturaleza?
Según Hume, la impresión siempre se producirá primero que la idea, y dada su intensidad la idea será registrada en la memoria y repercutirán en la imaginación,por lo tanto podemos afirmar que es de naturaleza.
• Explica las diferentes fases de la formación de las ideas.
Primero se inicia con un proceso mental, luego el razonamiento de ese proceso, autor reflexión, creatividad para llevarla a cabo.Hume sostiene que las ideas aparecen posterior a la impresión.
• ¿Por qué la imaginación es la facultad de establecer la asociación de ideas?
Para Hume, nuestra mente tiende a reproducir ideas semejantes, lo cual implica que tienen las mismas propiedades y los mismos poderes de causalidad.
• ¿Porqué la idea de sustancia sólo puede ser representada por una idea compleja?
Para tener una idea compleja se es necesario hacer un gran uso de la razon.
• ¿Que idea asociativa esta en la base de la idea de sustancia ?
La ley de causa y efecto.