miércoles, 10 de agosto de 2016

FENOMENOLOGIA :Edmund Husser





1. ¿Qué es la conciencia?
Es el conocimiento que el ser humano tiene de su propia existencia, de sus estados y de sus actos. La filosofía considera la conciencia como la facultad humana para decidir acciones y hacerse responsable de las consecuencias de acuerdo a la concepción del  bien y del mal; de esta manera la conciencia sería un concepto de orden moral que pertenece al ámbito de la ética.

2. ¿En qué consiste la intencionalidad de la conciencia?
 La conciencia es el punto de partida de la actividad humana ya que es indubitable y necesaria pues resulta evidente para sí misma, como una evidencia apodíctica por tanto la conciencia es incuestionable por cuanto permanece o se hace presente en toda experiencia que realice el sujeto.

3. ¿Qué son las esencias y cómo se relacionan con la vivencia humana?
Esencias con lo que nacen las personas y luego en el contexto donde nace crece y se desarrolla la persona hará de que ella misma sea productiva, no productiva, estudiosa no estudiosa entre otros.

4. ¿Qué es la evidencia y cuáles son sus tipos?
Evidencia es una ampliación del concepto de percepción y que se  refiere a una verdad más originaria que la proposicional. Están las perceptivas en las  que se captan ideas reales o ideales llamadas acertóricas se refiere a una verdad que  no hace imposible lo contrario sea verdadero este tipo de evidencia se encuentra en los hechos que continuamente palpamos;  Y las llamadas apodícticas es superior a la   anterior pues no solo se refiere a algo verdadero si no a lo necesario, como objeto  intencionales estas tienen vivencias que presentan a sus objetos, y las que solo los   mientan de manera vacía (esta mención vacía es una posibilidad de que surge solo   con el lenguaje)

5. ¿Qué es la intuición?
Es un concepto de la teoría del conocimiento, aplicado también en la epistemología, que describe el conocimiento que es directo e inmediato sin intervención de la deducción o del razonamiento.

6. ¿Qué es la Epojé, y cuáles son sus tres clases?
Considerado por Husserl pura intuición de la esencia poniendo entre paréntesis todos los elementos individuales y contingentes, todo lo que no es dado en la pura esencia del fenómeno, muy similar a la abstracción similar. Husserl llamo así a la subjetividad trascendental o conciencia pura mediante una serie de pasos o reducciones.
El epojé filosófica: Consiste en poner en paréntesis toda la teoría filosófica y todo presupuesto, con el fin de enfocar la atención únicamente en los objetos, Husserl considera que no. Se  aprende filosofía estudiando a los filósofos sino yendo directamente a los objetos además considera necesario dejar de lado los principios lógicos, pues de lo contrario tendría que caer en largas discusiones para lograr su validez.
El epojé fenomenológica: Consiste en colocar entre paréntesis todo lo accidental, factico y contingente para enfocar en el objeto solo lo esencial, lo necesario lo a priori.
El epojé eidética: Es el que hasta ahora había practicado Husserl para llegar a una fenomenología pura como intuición de las esencias constituyendo las diversas ramas de conocimientos eidéticos, se reduce al fenómeno a su estructura esencial, poniendo entre paréntesis todos los elementos individuales y contingentes, todo lo que no es dado en la pura esencia del fenómeno, muy similar a la abstracción tradicional

Preguntas críticas.

¿Por qué decimos que la filosofía de Husserl nos conduce a un idealismo?
Por qué el parte de que los objetos van a la conciencia, porque la conciencia deja de ser ese receptáculo de objetos, es decir la conciencia construye el mundo que a través de la vivencia de la misma va aprendiendo objetos de modo que en el acto de aparecer se viven una serie de sensaciones que a su vez son aprendidas por la conciencia, es así como la conciencia hace aparecer el objeto y lo vive, la conciencia no es un acto psíquico ni se compone de contenidos reales ella se compone de múltiples representaciones que se dan en los actos de percibir,  juzgar, imaginar, recordar entre otros. Nada puede ser juzgado, nada puede ser apetecido, nada esperado ni temido, si no es representado. La filosofía de Husserl nos lleva a que todo lo que nosotros queremos demostrar tiene que basarse en evidencia de esta manera permite que las investigaciones tiene que ser demostrables.

¿Se puede demostrar la existencia de las otras conciencias, además de la mía? y si es así, ¿Cómo sería esa demostración?
Llamamos conciencia a un proceso activo no una "cosa" o un "lugar" en la mente o en el cerebro. Esto se puede asimilar a la experiencia subjetiva del conocimiento de sí mismo y de la realidad. Tal experiencia incluye las sensaciones, percepciones, recuerdos y pensamientos, por lo que dicho proceso supone la atención, la memoria y el pensamiento. A través de las evidencias la forma como las personas actúan y si es una investigación en los resultados de la misma.      
    
¿Podemos deshacernos, aunque sea por un instante, de nuestros prejuicios para conocer algo nuevo, o la Epojé es algo imposible? Explica.
Si se puede ya que en general el epojé se aplica a la decisión de suspender el juicio.




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