Bertrand Russell.
1. ¿Qué es el positivismo lógico (también llamado atomismo lógico), y qué relación tiene con la lógica y la matemática?
Es una doctrina filosófica sostenida por Bertrand Russell donde hace reconocimiento de un pluralismo irreductible en el mundo, los elementos son al mismo tiempo particulares como sonidos, imágenes, sensaciones puntuales y universales los cuales son los predicados y las relaciones de estos particulares. Los particulares y los predicados son los átomos de nuestro conocimiento, los constituyentes primitivos que aprehendemos en el mundo y a partir de los cuales se elaboran nuestro conocimiento; el atomismo lógico no es un atomismo físico ya que intentan desprender átomos lógicos que van a constituir el conocimiento y no átomos físicos. las tres llevan al razonamiento lógico del porqué de las cosas escudriñando por así decirlo para llegar al conocimiento y las tres han demostrado, han contribuido a darle sentido a la existencia aquí en la tierra; pero a su vez la matemática le da lógica a los eventos de comportamientos en las personas.
2. ¿Qué es el principio de verificabilidad?
Principio de verificación y criterio de significación empírica formulado por el positivismo lógico, según el cual toda proposición, para que sea significativa, debe ser una proposición analítica o una proposición verificable mediante la observación empírica. Es uno de los principios fundamentales del neopositivismo, una proposición está dotada de sentido cuando es verificable y solo cuando es verificable y el sentido de una proposición se identifica con el método de verificación. Para el neopositivismo solo dos estrategias son legítimas para comprobar la verdad de una proposición.
La justificación Empírica, aquellas proposiciones que se refieren al mundo real, que aspiran a darnos información acerca dela realidad, se han de verificar, y verificar precisamente mediante la observación empírica y mediante la percepción
La justificación puramente formal, válida en las ciencias formales como las matemáticas y la lógica para comprobar una proposición lógica o matemáticas no hace falta acudir a la experiencia basta que sea fiel que se acomoda a las leyes de la lógica o de las matemáticas.
3. ¿Qué significa que una proposición tenga o no tenga sentido?
Si están presentes las dos justificaciones tiene sentido porque permite que sea demostrable y que sea percibida por todos con el mismo sentido de significado y lo contrario es una proposición que no convence porque la misma no produce el mismo impacto para todos.
4.- ¿Qué es la Metafísica y cuáles son sus tres partes centrales?
Parte de la filosofía que trata del ser, de sus principios, de sus propiedades y de sus causas primeras. La metafísica es la parte más importante de la filosofía porque estudia los primeros principios sobre lo que necesariamente ha de apoyarse toda ciencia ya que la ciencia no es otra cosa que el conocimiento de algo por sus causas. La palabra metafísica viene de dos términos griegos: Meta: Que quiere decir termino tanto inicial como final y Fisiqué: Que quiere decir lo físico; Metafísica quiere decir el conocimiento integral de lo físico desde sus comienzos hasta donde puede ser conocido por la humana razón.
Partes de la Metafísica:
La ontología: Estudia la naturaleza del ser, la existencia y la realidad, tratando de determinar las categorías fundamentales y las relaciones del "ser en cuanto ser". Las ontologías se aplican también en Web Semántica y en Inteligencia Artificial para asimilar y codificar el conocimiento, definiendo las relaciones existentes entre los conceptos de un determinado dominio
Gnoseología o Gnoseología: Estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento. La gnoseología no le cabe el conocimiento de cuestiones particulares o específicas, sino que su foco lo coloca en la generalidad del conocimiento, de dónde surge y como impacta el mismo en la vida de las personas.
Teodicea: Es la demostración racional de la existencia de Dios, mediante razonamientos, así como la descripción análoga de su naturaleza y atributos.
La metafísica aborda los problemas centrales y más profundos de la filosofía, tales como los fundamentos presupuestos, causas y primeros principios, las estructuras más generales como leyes y principios, el sentido y la finalidad de la realidad toda y de todo ser. El principio básico de la metafísica se sustenta en la no-contradicción, razonamiento que establece la imposibilidad de que algo sea y no sea, simultáneamente.
5. ¿Qué es el lenguaje?
Capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra. Es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales en los que existen contextos tanto naturales como artificiales.
Preguntas críticas
¿Por qué razones los temas de la metafísica no pueden ser verificados?
Porque la metafísica intenta describir las propiedades, fundamentos, condiciones y causas primeras de la realidad, así como su sentido y finalidad. Su objeto de estudio es lo inmaterial, de allí su pugna con los positivistas, quienes consideran que sus fundamentos escapan a la objetividad empírica. La metafísica es el estudio científico que trata lo relativo al Ser y Dios en su forma concreta. Desde el punto de vista cartesiano y experimental, no sería una ciencia específicamente demostrativa. No hay nada tangible que evidencie para todos que es así, solo experiencias personales que son difíciles de comprobar y que no vuelven a suceder.
¿Si la lógica y la matemática son productos de la razón humana, no serán ambas disciplinas una metafísica al fin y al cabo?
La metafísica puede significar abordaje o razonamiento excesivamente profundo sobre algún asunto o tema, sin embargo, ha derivado en reinterpretaciones de talante místico-esotérico, que procuran darle respuestas a nuestras inquietudes espirituales, y que son más cercanas al campo de la autoayuda y el ocultismo, que al de la filosofía, ya que esta es una ciencia que estudia algo que está más allá de lo físico, dedicando su estudio a lo abstracto del Ser y de Dios. Quien origino eso o quien creo esas ideas que fueron verificables, ni ellos mismos que fueron los creadores lograron descubrirlo es decir siempre existe algo que los humanos no logramos identificar en la vida y darle una explicación a todo esto.
¿Si la fundamentación final de la ciencia depende de la conciencia, no caeremos en un idealismo o más aún no será esto la negación misma de la realidad?
Se seguirá buscando la verdad mientras exista el mundo, ya que en cada mente de cada persona siempre se harán preguntas como de donde somos, que somos y porque estamos aquí, cual es mi finalidad, mientras esto esté presente surgirán todavía muchas teorías en busca de las respuestas a estas preguntas.
1. ¿Qué son los hechos, el mundo y el lenguaje?
Lo que utilizo Ludwing como figura para describir el mundo: el mundo es la totalidad de los hechos es decir, de lo que es el caso (lo que acaece lo que se da efectivamente); los hechos son estados de cosas, ósea objetos en cierta relación. Los hechos poseen una estructura lógica que permiten la construcción de proposiciones que representen o figuren ese estado de cosas. Es decir que los hechos evidenciados por las proposiciones es lo que hace evidencia de las cosas en el mundo.
2. ¿Qué relación existe entre el lenguaje y la realidad?
El lenguaje tiene el poder que a través de sus códigos permita revelar la verdad o realidad de las cosas, cuando no está el lenguaje presente es difícil evidenciar las situaciones.
3. ¿Cuál es el límite del mundo?
Para Ludwing a donde llega el lenguaje
4. ¿En qué consiste el sentido, tanto del mundo como del lenguaje?
Es decir el lenguaje nos permite decir verdades y falsedades haciendo uso del lenguaje para figurar estados de cosas o hechos posibles del mundo, haciendo que el lenguaje y la lógica que rigen nuestros pensamientos y el mundo hacen evidencia de las cosas que se quieren transmitir.
5. ¿Qué y cómo son las proposiciones de la lógica?
Es un enunciado lógico al que se le pueda asignar un valor de verdad, es la expresión lingüística del razonamiento que se caracteriza por ser verdadera o falsa. Son proposiciones las oraciones aseverativas, las leyes científicas, las fórmulas matemáticas, las formulas y o esquemas lógicos, los enunciados cerrados o claramente definidos. No son proposiciones las opiniones y suposiciones como los proverbios, modismos y refranes, los enunciados abiertos no definidos, las oraciones interrogativas, exclamativas, imperativas, desiderativas y dubitativas, las interjecciones en general ni las operaciones aritméticas.
6.- ¿A qué se debe dedicar la filosofía?
La filosofía se debe dedicar a lo que ella misma se asignó desde su inicio a la búsqueda de la razón en relación a lo que somos en este mundo, debe seguir insistiendo de manera que le dé una explicación lógica al ser o a la esencia del humano como tal, a lo llamado sustancia.
7. ¿Qué son los juegos del lenguaje?
Un juego de lenguaje constituye una actividad que tiene lugar en el marco de una comunidad lingüística, y que está regida por reglas que señalan como se utilizan las expresiones. El significado de un término debe explorarse en el modo en que este es utilizado por los hablantes y no en una esencia, un concepto general por el cual la aplicación de esa palabra a diferentes objetos cobra sentidos.
Preguntas Críticas.
¿Por qué decimos que hay dos Wittgenstein, uno atomista y otro analítico?
Primero enfrenta en sus escritos a los problemas centrales de la filosofía que tienen que ver con el mundo, el pensamiento y el lenguaje dándole una solución y explicación fundada en la lógica y en la naturaleza de la representación, para el mundo está representado por el pensamiento el cual es una proposición con significado puestos que todos (mundo, pensamiento y la proposición comparten la misma lógica, por lo tanto el pensamiento y la proposición pueden ser imágenes de los hechos. Es atomista por que estudia las proposiciones como únicas que identifican situaciones y en la analítica escudriña el lenguaje dándole un significado lógico al momento de hablar y esto permite dilucidar que muchas veces las ideas no se entienden porque no son bien ordenadas las ideas y la sintaxis. En la parte analítica Wittgenstein discuten diversos problemas de la semántica, la lógica, la filosofía de las matemáticas y la filosofía de la mente; enuncia que el punto de vista de que las confusiones conceptuales que rodean al uso del lenguaje son la causa de la mayoría de los problemas filosóficos.
¿La distinción que hace Wittgenstein de la proposición con sentido y la que no la tiene, puede explicarnos por qué hay tantos malos entendidos entre nosotros?
Precisamente esto permite reafirmar que en el lenguaje está el entendimiento de muchos eventos y que muchas veces se presta para el engaño y la mentira.
¿Podemos explicar, y entender la realidad sin lenguaje? ¿Cómo sería esa explicación?¿No será más bien mística? ¿La mística tiene sentido?
No porque es la única forma creada para hacer saber y descubrir la realidad de situaciones en la vida. Si lo místico tiene sentido para los que creemos en Dios solo que es difícil comprobar con evidencias que él es el creador de todo esto o quizás no sabemos todavía como dilucidar eventos que comprueben la existencia de Dios.
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