miércoles, 10 de agosto de 2016

Racionalismo : Renato Descartes y Gottfried Wilhelm Leibniz

Renato Descartes





1.¿Qué es el método? ¿En qué consiste el análisis geométrico?
Según Descartes los orígenes del método están en la lógica, el análisis geométrico el álgebra., Descartes busca reglas fijas para descubrir verdades, no para defender tesis o exponer teorías. Por eso el procedimiento matemático es el que, desde un principio, llama poderosamente su atención


2.¿Cuáles son las cuatro reglas del método? Explica cada una
- La evidencia : consiste en no recibir jamás por verdadera, es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención y no abarcar en nuestros juicios nada más que aquello que se presentará al espíritu tan clara y distintamente que no tuviese ocasión de ponerlo en duda.
- El análisis : el cual se realiza al dividir cada una de las dificultades que examinare, en tantas parcelas como fuere posible y fuere requerido para resolverlas mejor.
- La síntesis :se refiere conducir por orden los pensamientos, comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer para subir poco poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más complejos, incluso suponiendo un orden entre aquellos que no se preceden naturalmente los unos a los otros.
-El recuento: Debemos hacer enumeraciones completas y revisiones generales hasta asegurarnos de no omitir nada


3.¿Qué es la duda metódica?
Es un  Método esencial de la filosofía cartesiana que tiene como objetivo la fundamentación radical del conocimiento y que consiste en rechazar como inadecuadas todas aquellas creencias de las cuales pueda plantearse alguna duda.


4.¿Cuál es la primera evidencia, la primera verdad, de Descartes?
Descartes se da cuenta de que para ser engañado ha de existir, por lo que percibe que la siguiente proposición: "pienso, existo", ("cogito, sum"), ha de ser cierta, al menos mientras está pensando, Descartes señaló “De modo que luego de haberlo pensado y haber examinado cuidadosamente todas las cosas, hay que concluir, y tener por seguro, que esta proposición: pienso, existo, es necesariamente verdadera, cada vez que la pronuncio o la concibo en mi espíritu"


5.¿Qué es, y de qué tipo son, la sustancia(s)?
Descarte señala que la sustancia es aquello que existe por si mismo sin necesidad de otra cosa.


6.¿Qué es la res cogitans?
Es la mente o la sustancia pensante.


7.¿Qué son y cuáles son las ideas?
Las ideas es definida como el conocimiento que poseemos del objeto (el concepto).
Hay tres tipos de Ideas según sea su origen:
Ideas adventicias (Sensibles). Provienen de la experiencia sensible (árbol).
Ideas Factícias (Elaboradas). Nacen de la combinación de otros (Sirena).
Ideas innatas. Las poseemos en la mente simplemente por el hecho de existir (Dios).


8.¿Qué es la res extensa?La res extensa (a menudo traducido como "sustancia extensa" o "materia extensa") es una de las tres sustancias descritas por René Descartes en sus Meditaciones metafísicas, junto a la res cogitans (o sustancia mental) y a Dios. Según Descartes, la extensión es el principal atributo que identifica a la res extensa.


Preguntas críticas.


•  ¿Por qué no debemos fiarnos de nuestros propios sentidos?
Porque podemos ser engañados por los mismos.


•  ¿La frase cogito ergo sum, en qué sentido se convierte en el primer principio de la filosofía cartesiana?
La locución latina «cogito ergo sum», que en español se traduce frecuentemente como «pienso, luego existo», siendo más precisa  la traducción literal del latín «pienso, por lo tanto existo», es un planteamiento filosófico de René Descartes, el cual se convirtió en el elemento fundamental del racionalismo occidental


•  Según el autor, se puede dudar de los sentidos, del mundo, incluso de Dios, pero ¿Por qué no se puede dudar de la actividad de pensar
Porque pensar viene del racionamiento natural


•  ¿Qué características ha de tener una idea para que pueda ser considerada verdadera?
Debe tener el cogito (yo si pienso) es decir debe ser pensada y comprobada. Para descarte el único que tiene la idea verdadera es Dios la cual no viene de la fantasía.     
 •  ¿Qué significado adquiere en Descartes el término “cosa”?
 Sustancia indivisible




Gottfried Wilhelm Leibniz





1.¿Qué son las ideas innatas?
Leibnitz  filósofo Alemán  sostiene que las  ideas innatas son distintas de las especies; son unos conocimientos actuales de los objetos del mundo infundidos en el alma en el momento de su creación; tales conocimientos son oscuros, pero con el transcurso del tiempo se aclaran más .Es decir, cada especie tiene ideas de acuerdo a su visión y vivencias inherentes a cada especie.Las cuales se van transformando a medida que adquieren más conocimientos o experiencias.   


2.¿Cómo concibe la verdad? ¿Qué tipos de verdad existen?
Leibniz señala la existencia de dos verdades , la de razón y las verdades de hecho. Las verdades de razón son necesarias, son las que no admiten confusión.. En las verdades de hecho no se justifican "a priori", sin más, pueden ser posibles verdades alternas .Ejemplo Dos y dos son cuatro es una verdad de razón. "Colón descubrió América" es una verdad de hecho, porque pudo haber sido de otra manera, es decir, "Colón no descubrió América”


3.¿Qué es la percepción? ¿Cuáles son los tipos y los grados de la percepción?
Leibnitz define la percepción como la representación de la multitud en la unidad y se constituye como un estado pasajero de las mónada .
Existe la percepción  contenida en la materia inerte .Esta percepción es altamente confusa y podría asemejarse, como hace Leibniz, a las percepciones que tenemos los seres humanos al ser aturdidos o profundamente dormido.
La segunda clase de mónadas son aquellas que contienen percepción y que además la percepción anterior deja una impresión en las futuras conservando, el apetito, un rastro de percepciones precedentes. En éstas monadas se da la memoria y gracias a ello pueden aspirar al conocimiento de verdades de hecho.
La tercera clase de mónadas son aquellas mónadas cuya percepción es aperceptiva. Es decir, consiguen mediante la reflexión reconocer todas sus percepciones como propias y percibirse como una unidad. Estas mónadas, también llamadas espíritus consiguen aspirar a las verdades de razón.


4.¿Qué es la sustancia?
Según Leibniz  la sustancia individual o mónada es  como un sujeto al que se atribuyen predicados y que no se puede atribuir a ningún otro como predicado. Es la unidad individual básica del mundo, que tiene capacidad de percepción y apetencia y cuyos atributos sólo pueden venir causados por sí misma (auto causados, puesto que es sustancia)


5.¿Qué es la mónada? ¿Cuáles son sus propiedades y clases?
Leibniz define a la monada como una sustancia simple, que forma parte de las sustancias compuestas .En la monada  no hay extensión ni figuras ni formas ni divisibilidad de algún tipo.La monada al ser sustancia simple no puede ser influenciada o modificada por ningun agente externo a ella.Existe la monada creada , en la cual Dios refleja todas las cosas de manera sencila ,y la monada increada, representada en el alma humana , siendo esta imperfecta.


6.¿Cómo funciona el universo?
La inmaterialidad de la mónada consiste en su fuerza de representación. Cada mónada es un microcosmos, o universo en miniatura. Es más bien como un espejo del universo entero porque está en relación con todas las otras mónadas y, así las refleja a todas ellas de tal modo que un ojo omnividente que vea una mónada puede


7.¿qué es principio de razón suficiente?
Es una teoría filosófica ,donde Leibniz señala que todo lo que ocurre tiene una razón suficiente para ser así y no de alguna otra manera, es decir , todo tiene una explicación suficiente.1


8.¿qué es la armonía preestablecida
Es una  teoría filosófica que sostiene que existen cambios armónicos del alma y del cuerpo los cuales son establecidos por Dios. La teoría de la armonía preestablecida constituye una tentativa para superar el dualismo de las substancias espiritual y material.Según Leibniz, el mundo y cada uno de los seres que lo pueblan, se desarrollan según sus propias fuerzas, mas tales fuerzas han sido creadas y elaboradas por Dios de modo que se pudiera establecer el mejor orden del mundo.


Preguntas críticas.
•  ¿En qué difieren las verdades de razón las verdades de hecho?
 Las verdades de razones son dadas por el uso de la razón e interpretación de la mente humana.Las verdades de hechos se le pueden atribuir más a la naturaleza, son innatas


•  ¿Por qué toda verdad de razón es analizable finitamente?
Por que se le pueden aplicar analisis logico tautológico .Esas verdades siempre tienen una verdad alterna .


•  Explica el fundamento último de las verdades de razón y de hecho.
Las verdades de razón son únicas e inherentes a cada individuo, es decir son infinitas, no se pueden medir . Las verdades de hecho son medibles, finitas ,se pueden  revisar porque sucedieron ya.


•  Lo que Descartes llama extenso, para Leibniz ¿Es verdaderamente real o es algo sólo fenoménico?
Descartes da mucho valor a la experiencia sensible.Leibniz por su parte sostiene que la mente del hombre está llena de ideas,dando poco valor a la experiencia.
•  La armonía preestablecida ¿Es una verdad de hecho o de razón?
Es de hecho, ya que es innata


No hay comentarios:

Publicar un comentario